domingo, 6 de septiembre de 2015

Cómo reconocer y manejar una crisis de pánico

Puedes encontrar este artículo completo en www.bebloggera.com


Las crisis de pánico son muy recurrentes en la población, se espera que 1 de cada 10 personas la sufran, y de éstas, 3 de cada 4 son mujeres. Lo primero que les digo a mis pacientes, es que no es fácil predecir cuándo les vendrá una crisis y que tampoco hay certeza de por qué suceden, pero sí se ha asociado a períodos de fuerte estrés y pérdidas. Antes de seguir avanzando se deben preguntar de qué estamos hablando.

La psiquiatría la ha definido como la aparición súbita y temporal de miedo o malestar intenso, puede aparecer la sensación de estar en peligro, de muerte inminente, de creer perder el control y ganas de huir. Los síntomas a los que se asocia la crisis son variados, entre ellos puede haber palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de falta de aliento, ahogo o atragantarse, opresión o malestar en el tórax, náuseas o molestias abdominales, mareo, aturdimiento, confusión respecto a la realidad y a uno, escalofríos, sofocaciones y hormigueos o adormecimiento del cuerpo.


Técnicamente, si tienes más de cuatro de estos síntomas entonces se puede decir que has padecido una crisis de pánico o angustia (se ocupa ambos términos para lo mismo). Se ha observado en muchos pacientes que la crisis se incrementa por cómo interpretamos señales personales de ansiedad. Es normal tener cierto grado de ansiedad en nuestra vida, ya que es una respuesta automática del cuerpo que nos ha permitido la sobrevivencia durante miles de años. Por ejemplo, ante un terremoto, nuestro corazón palpita más rápido, incrementando el flujo sanguíneo y así permitiéndonos tener mayor energía ante un eventual ataque o enfrentamiento.

Uno también puede tener respuestas ansiosas ante estímulos más pequeños, a los que uno les puede dar carácter de amenazante, como hablar en público, pedir matrimonio, dar una prueba, etc. Muchas veces los primeros signos de ansiedad son incrementados con algunos pensamientos, como por ejemplo, creer que todos se han dado cuenta del temor que tenemos, creer que perderemos el control o que la ansiedad no disminuirá. Esto provoca más señales ansiosas y puede gatillar una crisis.



¿Qué puedo hacer ante una crisis?



Para leer este artículo completo haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario